11 de Enero, 2017

CONVOCATORIA DE OBRA SOCIAL LA CAIXA PARA CEE

1. Los proyectos seleccionados se desarrollarán mediante itinerarios que se llevarán a cabo anualmente y durante el periodo de vigencia del POISES. 

Por tanto, cada proyecto deberá contemplar la realización de UN (1) itinerario (compendio de los itinerarios individualizados) que se implementará durante cada año natural. La duración de cada itinerario será como máximo de UN (1) año, en consecuencia, todos los participantes que se hayan incorporado durante el año deberán finalizar el itinerario, a más tardar, a 31 de diciembre.

La finalización del itinerario anual dará paso a la apertura de uno nuevo, siempre que se mantenga la vigencia del convenio en las sucesivas anualidades.

A efectos de la consecución de los objetivos, los participantes únicamente podrán computar como tales una vez por cada anualidad hasta un máximo de 7 veces (una por cada itinerario anual). 

2. Los proyectos deberán contemplar, como mínimo, las siguientes actuaciones

2.1 En relación con las personas vulnerables destinatarias del proyecto:

2.1.1 Desarrollar e implementar itinerarios de inserción ajustados a las características y las expectativas del/la usuario/a y a las demandas del mercado laboral.

2.1.2 Realizar actuaciones dirigidas a mejorar la empleabilidad y reducción del riesgo de exclusión de las personas destinatarias del proyecto.

2.1.3 Llevar a cabo actuaciones de acompañamiento a las personas que han accedido a un contrato de trabajo y a las empresas donde están trabajando.

2.1 En relación con el tejido empresarial:

2.2.1 Estudiar el mercado laboral local adaptado a los perfiles de los colectivos destinatarios del proyecto y detectar nuevos yacimientos de empleo.

2.2.2 Intermediar entre el tejido social y el empresarial, con el fin de dotar a las empresas de personas en situación o riesgo de exclusión susceptibles de cubrir adecuadamente sus ofertas de empleo. 

2.2.3 Crear una mayor sensibilización en el/la empresario/a para romper con las barreras existentes para la contratación de personal con dificultades de inserción laboral y contribuir a la creación de una red de empresas solidarias, es decir, empresas con un comportamiento empresarial responsable con la sociedad. 

2.3 En relación con los itinerarios integrales: 

2.3.1 Acogida y diagnóstico sociolaboral individualizado: valoración del historial profesional y formativo de la persona, así como la detección de las necesidades, carencias, actitudes, competencias y otros factores relacionados con el acceso al empleo, observando las inquietudes que manifiesta la persona partícipe del itinerario, al objeto de establecer su perfil de empleabilidad. 

2.3.2 Intermediación laboral y prospección. Orientada al mercado de trabajo como elemento facilitador de la empleabilidad. 

2.3.3 Diseño y desarrollo del itinerario individualizado. Se establecerán los objetivos, la relación de acciones de promoción personal y mejora de la empleabilidad, así como los apoyos personalizados necesarios. 

2.3.4 El proceso del itinerario individualizado de inserción sociolaboral incluirá, en aquellos casos en que se considere oportuno, formación para mejorar la empleabilidad de las personas, diseñada partiendo de las necesidades del tejido empresarial de cada territorio y buscando la implicación de la empresa en todo el proceso. La formación persigue empoderar a la persona y desarrollar sus competencias, a través de acciones de capacitación (mediante entrenamiento en situaciones reales y el coaching individual) y prácticas no laborales en la empresa para facilitar el acceso al empleo. 

2.3.5 Orientación laboral. Encaminada a familiarizar a las personas participantes con las diversas técnicas de búsqueda de empleo y a proporcionar un conocimiento del mercado laboral. 

2.3.6 Apoyo en el empleo. En aquellos casos que el itinerario consiga la inserción laboral, se podrá realizar, de acuerdo a las necesidades de la persona, un acompañamiento estrecho a ésta y a la empresa. 

No forman parte del objeto de la presente convocatoria las acciones dirigidas a la ayuda o el fomento del emprendimiento. Los proyectos seleccionados serán cofinanciados por el FSE y por la FBLC, no estando obligadas las entidades beneficiarias a aportar cofinanciación adicional

Archivos de descarga

  • proyectos
  • la caixa
  • noticias
  • subvenciones