15 de Mayo, 2018

Discapacidad e inserción laboral en 1ª Convención Canaria

Las Palmas de Gran Canaria, 14 may (EFE).- La primera Convención Canaria de Economía Social y Centros Especiales de Empleo (CEE) analizará la integración social y laboral de personas con discapacidad en el archipiélago los próximos 17 y 18 de mayo.

La jornada "es un punto de encuentro entre instituciones públicas, colegios profesionales, representantes de trabajadores con discapacidad y todas las tipologías de empresas, así como académicos y profesionales, con el fin de que la integración de estas personas sea lo más productiva y efectiva posible", ha explicado hoy la presidenta de la Asociación Canaria de Centros Especiales de Empleo, Vidina Cabrera.

El Gobierno de Canarias apoya a los centros especiales de empleo con una partida de 6,8 millones de euros, ha señalado hoy la consejera autonómica de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, quien ha destacado también que "en la actualidad hay más de 2.000 personas discapacitadas en las islas que trabajan y tienen una oportunidad para la autonomía".

"Los tres temas principales que tratará la convención serán la responsabilidad social corporativa, las cláusulas sociales y los contratos reservados, así como los ajustes personales y sociales", ha enumerado la presidenta de la asociación de centros especiales.

La convención pretende que los CEE sigan "siendo el motor de generación de oportunidades laborales en el colectivo con discapacidad", que difundan su labor, que contrarresten las creencias negativas sobre la capacidad laboral de este tipo de trabajadores y que, "además, pasen el foco de atención al talento", ha detallado Cabrera.

Por su parte, el viceconsejero de Empleo y Emprendimiento del Gobierno regional, Emilio Atienza, ha destacado la importancia del encuentro, "que nos pondrá al día en todo lo relacionado con los Centros Especiales de Empleo y nos permitirá verlos como una herramienta fundamental a la hora de integrar en el mundo laboral y social".

Los CEE "son importantes dinamizadores del empleo vinculado a los colectivos más vulnerables, personas con discapacidad o en situación de exclusión social" que, según ha indicado la consejera, en 2017 contribuyeron "a la adaptación de puestos de trabajo e inserción de 3.143 personas".

En Canarias hay censados 59 Centros Especiales de Empleo en los que trabajan y obtienen un salario 2.086 personas discapacitadas.

El encuentro tendrá lugar el 17 de mayo en la sede de Presidencia de Santa Cruz de Tenerife, y el 18 en el salón de actos del edificio de Usos Múltiples I, en Las Palmas de Gran Canaria. EFE

• discapacidad
  • Economía social