19 de Mayo, 2017

Enfoques de la discapacidad

Atendiendo a los documentos que podemos consultar sobre el tema podemos reducir los tres modelos en dos:

A y B.- El modelo médico  y rehabilitador: Este modelo considera la discapacidad como un problema exclusivo de la persona, producido por una enfermedad, accidente o una condición negativa de la salud,  que requiere de tratamientos individualizados proporcionados por los diferentes profesionales del área de la salud. En este modelo se busca sobre todo la recuperación de la persona. 

C.- El modelo social.  Al contrario del modelo anterior, se traslada el foco de atención de lo individual a lo social, de la discapacidad como carencia de la persona a la discapacidad como producto social de las interacciones entre una persona y un entorno no concebido inicialmente para ella, el cual hay que modificar y adaptar.

Esta visión de considerar que muchas de las causas que están en el origen de la discapcidad son, en su mayoria, sociales, nos permite ver màs allá de la intervención puramente médica. 

En contraposición con el modelo médico que se asienta sobre la rehabilitación de las personas con discapacidad, el modelo social pone el énfasis en la rehabilitación de una determinada sociedad, la cual ha de ser concebida, estructurada y diseñada para hacer frente a las necesidades de todas las personas, gestionado las diferencias individuales e integrando la diversidad del ser. Este es el modelo que en gran medida se ha de alcalzar y ello conlleva cambiar muchas creencias, muchos estereotipos, muchos prejucios e involucrar a las instituciones públicas y sensibilizar e informar a la poblacióón en su conjunto.  

José Ramón Moreno Miranda

Profesor de Psicología del Desarrollo. 

Galería de fotos

  • discapacidad
  • modelo médico versus social
  • Asociación Canaria de Centros Especiales de Empleo
  • noticias