24 de Marzo, 2018

Estrategia Española de Economía Social 2017-2018

Muy interesante para los centros especiales de empleo que seamos unos de los entes más importantes dentro de la Estrategía Española de la Economía Social 2017-2020.

En archivo de descarga puedes ver documento completo.

Acuerdo por el que se aprueba la Estrategia Española de la Economía Social 2017- 2020

La Estrategia Española de la Economía Social 2017-2020 responde a la necesidad de tener en cuenta y promover las particularidades de las empresas de la economía social en el mercado único, así como de incluir y apoyar a las empresas de la economía social a través de programas, proyectos y fondos y en el desarrollo innovador y sostenible de un ecosistema financiero adecuado.

Asimismo, pretende reforzar e impulsar los valores de la economía social, así como su proyección en la sociedad española,  destacando su vocación para la generación de empleo y su enorme contribución a la cohesión social.

La economía social puede constituir un elemento clave para contribuir a mejorar la capacidad de recuperación de la economía  española. Por ello, en la concepción de esta Estrategia, se ha tenido en cuenta su contexto económico y social.

Las empresas de la Economía Social se han constituido en un estandarte fundamental de la recuperación económica y del crecimiento económico sostenible e inclusivo de nuestro país. Un sector que está presente en todos los ámbitos económicos, con empresas de todos los tamaños y cuya contribución es hoy indiscutible en políticas estratégicas relacionadas con la creación y mantenimiento del empleo o el fomento del emprendimiento, especialmente entre los jóvenes.

En su virtud, a propuesta de la Ministra de Empleo y Seguridad Social, el Consejo de Ministros en su reunión del día 29 de diciembre de 2017, acuerda:

Primero.

Se aprueba la Estrategia Española de la Economía Social 20172020.

Segundo.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través de la Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, será el órgano responsable del seguimiento y evaluación de la Estrategia, tarea que  realizará en coordinación con los Departamentos implicados en el mismo, entre los que se incluye a la Dirección General de Estadística y Análisis Sociolaboral del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Tercero.

Los diferentes Ministerios adoptarán las medidas necesarias que, en el ámbito de sus competencias, sean precisas para el desarrollo de la Estrategia, incluyendo su financiación dentro de los créditos consignados en los Presupuestos Generales del Estado de cada uno de los ejercicios presupuestarios. Su ejecución, así como todos los compromisos que se deriven de la aplicación de la Estrategia, quedan condicionados a las disponibilidades presupuestarias existentes en el ejercicio en curso y en los ejercicios siguientes, de acuerdo con la senda de consolidación fiscal fijada por el Gobierno, y al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria  y sostenibilidad financiera. La participación en la Estrategia de las comunidades autónomas y entidades locales tendrá carácter potestativo.

ÍNDICE DEL DOCUMENTO

1. Presentación.

2. Estructura de la Estrategia Española de la Economía Social 20172020.

3. Ejes de actuación:

• Eje 1. Apoyo al empleo y al emprendimiento en el ámbito de la economía social.
  • Eje 2. Impulso a la consolidación de empresas de la Economía Social y su crecimiento.
  • Eje 3. Análisis y desarrollo del marco jurídico de la economía social, con el objeto de eliminar las barreras que puedan impedir o limitar su desarrollo.
  • Eje 4. Generación de mecanismos innovadores de participación de la Economía Social en sectores estratégicos.
  • Eje 5. Impulso de la Economía Digital en las entidades de Economía Social.
  • Eje 6. Fomento de la participación institucional de la economía social.
  • Eje 7. Desarrollo de la economía social en el marco de la Agenda Internacional y en especial en Iberoamérica, Europa y Mediterráneo.
  • Eje 8. Incremento de la visibilidad de las entidades de la economía social y difusión de su actividad.
  • Eje 9. Fomento de la igualdad de género y de la inclusión social en la economía social.
  • Eje 10. Impulso de la responsabilidad social en el marco de las entidades de la economía social.
  • Eje 11. Participación de la Economía Social en el diseño e implantación de la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

4. Implantación de la Estrategia.

5. Seguimiento y evaluación.

6. Anexos.

UNiDOS SOMOS MÁS FUERTES