17 de Marzo, 2017

Impartimos el curso comunicación efectiva

Este pasado martes (14 de marzo) y jueves (16 de marzo) impartimos el curso " Comunicación efectiva: lenguaje y pensamiento para construir una realidad grupal y positiva". 

El curso es parte del plan formativo 2017 que se viene impartiendo en el Parque Científico Tecnológico de la ULPGC por parte de la consultora Recursos&Habilidades  la cual  tiene un convenio marco de colaboración con la ULPGC para la aportación de conocimiento a la sociedad civil. 

El objetivo del curso pretendía conocer  los aspectos claves para una comunicación más efectiva (positiva y grupal) que nos permita construir una realidad y un entorno de relaciones equilibradas, afectivas (valencia positiva) y efectivas (prácticas),  donde el grupo y los otros son actores necesarios y fundamentales para el crecimiento y estabilidad emocional del individuo, el cual se haya inmerso en un entorno en continuo cambio, de incertidumbres, de sobreabundancia de la información, de motivaciones divergentes, de exigencias y donde pensamiento y lenguaje son herramientas claves para afrontar un mundo social cada vez más complejo, donde lo individual pierde protagonismo frente a lo grupal, donde las relaciones de interdependencias cobran un significado  especial y más importante que las relaciones de dependencia o independencia.  El objetivo de individuos equilibrados y sanos es la base de la felicidad y de un ecosistema más próspero y eficiente. Ecosistema que afecta e influye por igual al individuo, al grupo, a la empresa, a la organización, a la comarca, a la región, al país o a una cultura determinada. Felicidad y eficiencia correlacionan de forma positiva e infelicidad e ineficiencia lo hacen también. ¿Qué elegimos como empresa? Trabajadores sanos e equilibrados o trabajadores estresados e ineficientes. 

Al curso asistieron parte de los trabajadores de los CEE de Cescami, Eulen, Indigo S.I. e Iniso, así como algunos alumnos de la Uned de las carreras de Trabajo Social y Psicología,  los cuales obtuvieron una pequeña beca para poder llevar a cabo la citada formación. 

Desde aqui felicitar a todos los participantes en el mencionado curso. Se formó un grupo heterogeneo con mucha ilusión y ganas de aprender. 

Agradecer la colaboración de la Asociación de Sordos de Gran Canaria por la aportación de un interprete del lenguaje de signo. 

Seguimos apostando por una formación de calidad, que nos permita ser competentes y felices en la sociedad del siglo XXI. Como dijo el profesor del taller, José Ramón Moreno Miranda: " la decisión de ser lo que se es depende de cada uno y en menor medida en factores externo a nosotros". "A través del lenguaje y nuestras conversaciones vamos creando el ser que somos y que seremos". 

El curso se llevó a cabo en dos jornadas con muchas actividades prácticas y teóricas. El mismo tuvo una duración de tres horas y media cada jornada, con un descanso para un pequeño refrigerio para poner de nuevo los procesos de concetración y motivación en condiciones adecuadas para el aprendizaje. 

Desde aquí felicitar a Ramón Devesa de la empresa CESCAMI, a Molly de EULEN, a Mónica y Patricia de INISO y a Vidina Cabrera de INDIGO S.I. (presidenta de la Asociación Canaria de Centros Especiales de Empleo) por apostar por la formación continua de sus trabajadores.  

Los resultados de actividades como estas nos permite seguir luchando por un colectivo que vale mucho la pena y aprender de ello. De hecho descubrimos un nuevo estilo de responder a una petición. Como dijo un alumno del taller: "Cuando mi mujer me pide algo, yo pospongo la respuesta, ella se cabrea y luego digo que si".  

ASOCIACIÓN CANARIA DE CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO

UNIDOS SOMOS MÁS FUERTES

 

 

  • comunicación efectiva
  • cursos y talleres
  • noticias
  • Asociación Canaria de Centros Especiales de Empleo
  • Recursos y habilidades