21 de Septiembre, 2017

RETOS DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

1. Introducción Algo ha cambiando en la actitud de las empresas en los últimos años. Cada vez con mayor frecuencia y empeño, las empresas pregonan un comportamiento ejemplar: contribuciones al cuidado del medioambiente, oportunidades de inserción laboral, patrocinios y donaciones, ayudas de diferente tipo a países en vías de desarrollo…Es decir, estamos viendo como las empresas interactúan y se sensibilizan con su entorno a un nivel nunca visto anteriormente. En muchos casos, estas deseables acciones constituyen publicidad que pretende mejorar la imagen de las empresas, su reputación, sin atajar ni solucionar los diferentes problemas existentes, es decir, los diferentes riesgos a los que se ves sometidas. En otros, efectivamente las empresas han realizado una apuesta por el compromiso con la sociedad y el medioambiente, mostrándose decididas a cumplirlo. En ambos casos, suele haber un departamento, órgano o consejo de Responsabilidad Social Corporativa encargado de promover y publicitar esas deseables acciones. Pero, ¿tal es la dimensión y repercusión del concepto de Responsabilidad Social Corporativa que ha incentivado a las empresas a crear divisiones dedicadas especialmente a él? La respuesta es un rotundo sí. Sí, porque cada vez es mayor el interés de la sociedad sobre el tratamiento que recibe por parte de unas empresas que la emplean como recurso y mercado, estando por tanto inexorablemente unida a ellas. Sí, porque cada vez es mayor la conciencia ciudadana que lleva a preguntarse cuál es el impacto de la actividad empresarial en un medio ambiente cada vez más degradado, medioambiente con el que no sólo conviven las empresas. Sí, porque cada son mayores los escándalos asociados al gobierno de las empresas, escándalos capaces de hundir a estas últimas e incluso de hacerlas desaparecer. Sí, definitivamente sí, y a lo largo de las siguientes líneas veremos por qué.

En archivos de descarga puedes ver el documento entero...

• publicaciones