27 de Octubre, 2016

Reunión con el Consejero de Empleo del Cabildo de Gran Canaria

Hoy, jueves, 27 de Octubre de 2016, a las 10,30 de la mañana, tuvo lugar en el Cabildo de Gran Canaria una reunión de trabajo entre el Consejero de Empleo y Transparencia, Giberto Díaz Jiménez y la Asociación Canaria de Centros Especiales de Empleo.

Por parte de la asociación acudieron a la reunión:

Presidenta: Vidina Cabrera Urquía.

Vicepresidente: Carlos Bienes Estarreado.

Secretario: Víctor Manuel Hernádez Castellano.

Gerente: José Ramón Moreno Miranda.

La reunión comenzó con las presentación por parte del gerente de los diferentes interlocutores de la asociación. En la misma se le hizo saber al Consejero de Empleo la problemática de los centros especiales de empleo centrando la atención en dos aspectos: formación y ajuste personal y social.

También se habló de las partidas del Cabildo de Gran Canaria (de la antigua Consejería de Empleo, Desarrollo Local e igualdad)  destinadas a los Centros Especiales de Empleo para el Desarrollo de Proyectos y Mejora y Fomento de la Competitividad; partidas que en la actualidad no tienen ficha financiera (no hay ni un euro) para los Centros Especiales de Empleo de iniciativa empresarial, cuestión que no es responsabilidad de la corporación actual, ya que es una situación que viene sobrevenida con la crisis económica. A pesar de ello,  si se insistió, por parte de la  presidenta de la Asociación, Vidina Cabrera Urquía, en que el Cabildo de Gran Canaria debería ser consciente del colectivo de discapacitados y  la necesidad de apoyar a los Centros Especiales de Empleo, ya que son el instrumento para la creación de Empleo en un colectivo tan sensible y de muy difícil  inclusión social como el de la discapacidad.

Por otra parte, tanto el vicepresidente de la asociación, Carlos Bienes Estarreado, como el secretario, Víctor Manuel Hernández Castellano, informaron al Consejero de la necesidad de una mayor implicación por parte de la administración pública con el colectivo de discapacitados, sobre todo en las licitaciones de menor cuantía (inferior 18.000 euros) y que los pliegos técnicos comiencen a realizar algún tipo de discriminación positiva a favor de los CEE (Centros Especiales de Empleo),  ya que son los que están generando la creación de puestos de trabajo en el citado colectivo.

El Consejero de Empleo y Transparencia, Gilberto Díaz Jiménez, informó a los interlocutores de la asociación de las diferentes acciones que está llevando a cabo su Consejería en materio de empleo. Así mismo, también informó de las previsibles partidas económicas que el Cabildo destinará al empleo en un futuro cercano, aclarando que la competencias en materia de empleo es sobre todo del Gobierno de Canarias.

Por su parte el gerente de la asociación, José Ramón Moreno Miranda, informó al consejero de algunos datos significativos en matería de discapacidad, con datos actualizados al 2014. Datos que creen que no han variado de forma significativa  y de hacerlo ha sido a peor por la conyutura económica.

Datos de discapaciddad según el INFORME  ODISMET 1 (Observatorio sobre discapacidad y mercado de trabajo en España):

- Persona con discapacidad en España (edad entre 16 y 64 años) : 1.335.100

- Prevalencia (porcentaje de persona con discapacidad del total de personas de 16 a 64 años): 4,4%. El ratio aumenta entre los jóvenes de 16 a 24 años al 5,9% .

- La diferencia de la tasa de actividad entre las personas con o sin discapacidad es de 40 puntos porcentuales.

- La tasa de empleo de las personas con discapacidad es del 25,7%, muy lejos del 58,2 de la población general. En el caso de los colectivos más desprotegidos, la cuestión presenta peor panorama, los más jóvenes (tasa de empleo del 9%) y los que no tienen  estudios (tasa del 5,3%).

- La tasa de paro es del 32,2%, es decir, 7,8 puntos superior a la de las personas sin discapacidad.

- El número de personas con discapacidad demandante de empleo se ha trilplicado  entre el 2005 y 2014, lo que nos da una cifra de 143.000 personas, entre ellas un 60% de larga duración.

- Los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) ponen de manifiesto que entre la población con discapacidad de 16 a 59 años es mucho más frecuente (el doble: 33,3% con discapacidad frente al 15,1% sin discapacidad) que en el resto de la población el hecho de vivir en hogares con baja intensidad laboral. Entendiendo la baja intensidad laboral como el haber trabajado menos de un 20% de la capacidad de trabajo potencial del conjunto de la unidad familiar en edad activa.

- El 31,1% de las personas con discapacidad se encuentra en riesgo de pobleza o de exclusión social. Cuando el segmento analizado tiene entre 16 y 29 año el porcentaje llega al 50% (5 de cada 10 jóvenes con discapacidad se encuentra  en riesgo de pobreza o exlusión social).

- El nivel formativo de las personas con discapacidad activas en notablemente inferior.

- El gasto en ayudas a la integración laboral de personas con discapacidad se redujo un 30%, casi un tercera parte.

Finalmente,  se le traslado la información del número de Centros Especiale de Empleo en Canarias (62 centros) y del número  de puestos de trabajos creados (1.983). De ellos 1.730 personas con discapacidad (87,24%). Uno de los objetivo de la asociación es duplicar dicha cifras en los próximos años y para ello se ha puesto en marcha un Plan Estratégico y otro de  Comunicación.

Desde aquí queremos agradecer al consejero de Empleo y Transparencia, Gilberto Díaz Jiménez (PSOE), su tiempo, la atención prestada, su talante en la escucha, sus palabras de aliento, su sensibilidad por el colectivo de discapacitados y la consideración de tenernos en cuenta en las convocatorias de financiación del próximo año.  Ya sea de forma directa a los Centros Especiales de Empleo, a la asociación para los proyectos de mejora del colectivo (formación, ajuste personal y social, tecnología, campañas de sensibilización, campañas de dinamización..) o a través de otras lineas de carácter más generalistas, será bien recibido y mejor utilizado.

ASOCIACIÓN CANARIA DE CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO.

• Cabildo de Gran Canaria
  • Empleo