25 de Septiembre, 2017

Reunión con el gobierno de canarias

Este lunes, 25 de septiembre de 2017, nos reunimos con la Consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del  Gobierno de Canarias, Cristina Valido. La consejera estuvo acompaña por el Director de Servicio Canario de Empleo, Sergió Alonso Rodríguez y por la jefa del servico, Ana Jesús Moro  Prieto. Por parte de la asociación acudió a la citada reunión su presidenta, Vidina Cabrera Urquía, la vicepresidenta por la provincia de Las Palmas, Mónica Santana Navarro y el gerente de la asociación, José Ramón Moreno Miranda.

En la citada reunión se abordaron diferentes temas relacionados con los centros especiales de empleo. Vidina Cabrera Urquía, realizó una exposición de la situación de los Centros Especiales de Empleo en Canarias,  de los esfuerzos que se están llevando a cabo desde la asociación para contar con centros más profesionalizados, donde los aspectos sociales y la responsabilidad social de los mismos tengan más visibilidad ante la sociedad y el SCE. También se comentó la problemática de los centros en materia de Ajuste Personal, Formación, Medidas alternativas, Tercer Sector, la no discriminación de los centros de índole empresarial frente a los centros sin ánimo de lucro (lo importate es el colectivo de trabajadores con discapacidad no la forma jurídica de la sociedad). Vidina Cabrera, informó a la consejera que la mayoría de los centros especiales de empleo en Canarias son de naturaleza emplesarial y engloba a más de 70 por ciento de los trabajadores con discapacidad en nuestra región. También se habló de la ley de cláusulas sociales que está desarrollando el Gobierno de Canarias.

Por otro lado, se planteó la posibildiad de crear unas jornadas para el primer trimestre del año que viene (2018) sobre los CEE y los temas que nos afectan.

Así mismo,  se acordó con el director de SCE, Sergio Alonso la posibilidad de crear mesas técnicas para abordar diferentes temas de interés como el ajuste personal y social, la formación, la memoria anual..., cuestión que tuvo muy buena acogida por la persona en cuestión (Sergio Alonso).

El gerente de la asociación, José Ramón Moreno Miranda, hizo hincapié en la importancia de los CEE en canarias en la creación de empleo, la alta sensibilidad del colectivo con el que trabajamos, muchos de ellos en riesgo de exclusión social y pobreza. También informó de la necesidad de mejorar los canales de comunicación con el SCE y de crear mesas técnicas entre las dos partes para mejorar y crear protocolos de actuación. Así mismo, trasladó a la consejera que la mayoría de los CEE de Canarias son Pymes o pequeñas empresas y que sus gerentes tienen un perfil social.

La consejera Cristina Valido escuchó con atención nuestras demandas y se comprometió  a seguir colaborando con la asociación en todo lo referente a los trabajadores con discapacidad y los centros especiales de empleo.

La jefa de servico, Ana Jesús Moro Prieto, comentó, aclaró e informó a la consejera y al resto de asistentes de diferentes temas relacionados con los centros, afirmando que los centros habían mejorado en los últimos años su gestión en la relación a la administración pública.

Como resumen podemo decir que fue una reuniòn bastante constructiva y creemos que puede ser el inicio de una mayor colaboración entre ambas instituciones cuyo efecto será la mejora de los CEE, su gestión  y, sobre todo, de los trabajadores vinculados a ellos.

Desde aqui agradecer a Cristina Valido y a su equipo (Sergio Alonso y Ana Moro) su tiempo y su disposición a mejorar aquellas cuestiones que tIenen que ver con nuestros asociados (los CEE de Canarias), los temas que  nos afectan  y con los trabajadores de nuestras empresas (trabajdores con discapacidad).

UNIDOS SOMOS MÁS FUERTES

• cristina valido