02 de Febrero, 2017

Una razón más para contratar a las personas con discapacidad

El día a día laboral de una persona con discapacidad, contado en primera persona, será el eje de la nueva edición del curso "Capacitarse para entender la discapacidad", una circunstancia que afecta al 10 % de la población, que debe avanzar hacia la inclusión con leyes, apoyo y una mayor sensibilización.

Así se pondrá de manifiesto en la IV edición del ciclo que organiza la Universidad de Navarra en cuatro sesiones los lunes del mes de febrero, al que se espera que acudan unas 400 personas, principalmente estudiantes pero también ciudadanos interesados.

Se trata de un ciclo de mesas redondas "pensado para que todos conozcamos cómo es el día de la personas con diversidad", que en esta ocasión protagonizarán afectados por enfermedad mental grave, por discapacidad visual, por Síndrome de Down, y por discapacidad física y orgánica (COCEMFE), según la coordinadora de Tantaka, la iniciativa de voluntariado de la Universidad de Navarra, Sofía Collantes.

"Conocer esa realidad es la forma de hacer una sociedad inclusiva", ha subrayado Collantes, para quien "las personas con discapacidad están perfectamente capacitadas para aquello para lo que se han preparado y saben hacer", y ha defendido que la integración en la sociedad va de la mano de la integración laboral, tanto en personas con discapacidad como en quienes no la tienen.

"NOS PUEDE TOCAR A CUALQUIERA"

Como avance, a la conferencia de prensa ha acudido el consultor en Accesibilidad y Diseño Universal Luis Casado, quien sufre discapacidad visual, y que ha defendido iniciativas como la de la Universidad de Navarra para "dar a conocer las necesidades de las personas con discapacidad", que coinciden a veces con las de otras que sufren temporalmente las mismas necesidades, como ancianos, embarazadas o quienes llevan a niños en carritos.

Al respecto, "además de la eliminación de barreras sensoriales, cognitivas y físicas", Casado ha apelado a la necesidad de "ver esa realidad y empatizar" con algo que "en la vida nos puede tocar a cualquiera; y si no nos toca personalmente, a cualquiera nos va a tocar muy cerca; y si no nos toca muy cerca, nos tocará probablemente cuando tengamos 80 años".

Pese a ello, ha reconocido que el colectivo de personas con discapacidad sufre más paro que el del resto, y se ha mostrado a la espera de la sociedad "vire" hacia otra mentalidad inclusiva que no ve en la actualidad de forma clara, tampoco especialmente en la juventud, que es "igual de sensible que el resto de la sociedad".

Asimismo, señala que "hay estudios que constatan que las personas con discapacidad mejoran el ambiente de las empresas y la capacidad de innovación”.

Al acto ha acudido además la trabajadora de la Clínica Veterinaria de Burlada Lorea Lamata, de 25 años y con Síndrome de Down, quien ha sido contundente en la defensa de la igualdad de todas las personas, también de las que tienen "baches" y que como ella, necesitan "más apoyo", ha reconocido.

TESTIMONIOS PERSONALES

También ha revelado que a diario "lucha" en un trabajo que ha asegurado es "muy bonito", y que se reparte entre la clínica veterinaria en la que trabaja limpiando, preparando los instrumentos de los otros profesionales para el quirófano y en el laboratorio, y en la Asociación Síndrome de Down de Navarra, donde comparte su tiempo con otros afectados.

Por su parte, la coordinadora del Proyecto de Integración Laboral de la Asociación Síndrome de Down de Navarra, Araceli Echaide, quien ha valorado que esta realidad se haga visible en la universidad, e apoyo a la labor de muchos de "intentar incluir a estas personas y luchar por la igualdad de derechos", una carencia que, ha dicho, "muchas veces es solo por desconocimiento", porque a muchos no les ha "tocado" tratar con estas personas y "desconoce que realmente están capacitadas como cualquier otro".

Echaide ha sido más optimista que Casado al apreciar en la actual juventud "mayor sensibilización" con las personas con discapacidad, ha dicho, mientras que Casado ha lamentado que pese a las "bastante buenas" leyes de accesibilidad con las que cuenta España, "el problema es que no se cumplen".

 

Artículo aportado por: Blas Rodríguez Armas

 Director Técnico en Insular Asistencia.

 Psicólogo del Trabajo y de la Salud  Cgdo.P-02127 

 Responsable de la Unidad de Apoyo a la actividad profesional

         directortecnico@gloserca.es

        http://insularasistencia.blogspot.com.es/

  • noticias
  • curso
  • insular asistencia